Diversidad en GoogleDe repente, todo el mundo está hablando de la biodiversidad laboral  gracias al informe de Workplace Diversity que la empresa Google publicó, según sus datos a enero de 2014. En un época en la que la mayoría de las grandes corporaciones aseguran que son  “multiculturalmente variadas”, Google, con su opinión siempre cosmopolita y en un intento abierto de abordar el problema, ha revelado con franqueza que se encuentra lejos de ese escenario ideal en lo que respecta al tema de la biodiversidad de su planta de personal. Este informe de Google* puede ha cogido por sorpresa a muchos, pero apunta directamente a  un problema ignorado como es la  falta de diversidad cultural en la fuerza laboral de muchas de las  grandes organizaciones en todo el mundo. Google reveló que el 70% del total de sus trabajadores son hombres, un 61% de raza blanca y un 30% asiáticos. Por otro lado, puede que también haya sorprendido a muchos que sólo el 3% de los trabajadores de Google (googlers) sean hispanos, el 2% negros, y que las mujeres representen sólo el 30% de la nomina de Google, lo que significa que existe una cruel disparidad en términos de diversidad de su fuerza de trabajo.

En teoría, el personal de una empresa debe estar compuesto por una nomina equilibrada de empleados procedentes de distintos segmentos de población, en atención a su edad, raza, origen nacional, estado civil, etc. Aunque esto puede parecer difícil y casi imposible de cumplir, se espera que las compañías intenten estar más receptivas a la idea de contar con una fuerza de trabajo más equilibrada en términos de biodiversidad, que contribuya a obtener mejores resultados y perspectivas más amplias en el escenario de la resolución de problemas diarios. La ausencia de diversidad  sería un obstáculo en el camino hacia el éxito así como para el propio funcionamiento de una empresa en términos de desarrollo, porque la experiencia cultural de cada persona es única y ofrece un valor incalculable a la empresa.

En ConsulTree , creemos con firmeza que un entorno de trabajo multicultural y diverso es fundamental para promover el pensamiento creativo y reforzar las habilidades de resolución de problemas de personal.  Como organización, estamos orgullosos de contar con un equipo variado de trabajadores blancos e hispanos, que constituyen una representación real de nuestra comunidad y sociedad. Utilizando una serie de parámetros, analizamos y evaluamos cómo hace frente su empresa a la biodiversidad  en el lugar de trabajo. También estamos especializados en seleccionar, formar y gestionar individuos para crear un equipo multicultural equilibrado y así conseguir un ambiente laboral enriquecedor y más productivo. Nuestros programas de formación, reconocidos globalmente, se han diseñado especialmente para identificar y abordar cualquier tipo de problema de comunicación intercultural que pueda aflorar en un ambiente diverso.

*Para más información, véase el informe de Google  EEO-1

Contenido por  @patvalderrama